Mediante el presente documento, el Colegio María Inmaculada, RBD 4663-9 informa a los padres y apoderados, que matriculan para el año 2023, las siguientes disposiciones que el Consejo Escolar ha aprobado, para complementar la comprensión del artículo 17° Del Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Colegio María Inmaculada y agregar algunas excepciones en cuanto a las prendas del Uniforme Institucional, uso del mismo y la presentación personal.
El uso del uniforme escolar es obligatorio durante todo el año lectivo, para todos los niveles educacionales del establecimiento sin excepción, salvo cuando el/la director/a autorice otro tipo de vestimenta. El estudiante debe presentarse todos los días aseado, con el uniforme oficial del Colegio María Inmaculada correctamente ordenado y limpio.
Sin perjuicio de lo anterior, el/la director/a o quién designe, por razones de excepción y debidamente justificadas por los padres o apoderados, podrá eximir a los estudiantes por un determinado tiempo, del uso total o parcial del uniforme escolar.
Los y las estudiantes, al ingresar y al retirarse del Colegio, deberán hacerlo vistiendo su uniforme. (Art. 17°, página 29 RICE 2022).
Se agrega:
- 1 letra f) El uniforme puede ser usado con zapato de colegio o zapato tipo zapatilla totalmente negra.
- 1 letra h) y 17.2 letra f) El blazer forma parte del uniforme.
- 4 letra a) El buzo de educación física debe ser utilizado sólo para esta asignatura, talleres deportivos y cuando se solicite o permita su uso excepcionalmente.
- 4 letra d) No se permite el uso de maquillaje en los estudiantes.
- 4 letra d) No se permite el uso de pearcing en los estudiantes.
- 5 letra a) En invierno se puede usar solo polar azul marino y/o chaleco del colegio.
- 5 letra a) No se autoriza el uso de polerones negros, azules o de otro color. Se debe usar el uniforme institucional
- 5 letra b) Se autoriza a los varones a usar aro, solo en el lóbulo de la oreja y de tamaño pequeño.
- 5 letra e) El estudiante varón que use su cabello largo, por causal debidamente justificada ante el equipo directivo, debe presentarlo amarrado y bien peinado.
- 5 letra e) El estudiante varón debe presentarse afeitado.
- 5 letra f) Solo los estudiantes de cuarto medio pueden utilizar un polerón diferente, el que corresponde a confección propia autorizada por el colegio y uniformado para todo el curso (Polerón Generacional).
El colegio aplicará la reglamentación del RICE en cuanto a hacer cumplir con lo estipulado.
El suscrito declara recibir la información sobre el uso del uniforme desde el año 2023 en adelante y cumplir con su reglamentación.
Artículo 17 RICE 2022. Uniforme Escolar.
El uso del uniforme escolar es obligatorio durante todo el año lectivo, para todos los niveles educacionales del establecimiento sin excepción, salvo cuando el/la director/a autorice otro tipo de vestimenta. El estudiante debe presentarse todos los días aseado, con el uniforme oficial del Colegio María Inmaculada correctamente ordenado y limpio. Sin perjuicio de lo anterior, el/la director/a o quién designe, por razones de excepción y debidamente justificadas por los padres o apoderados, podrá eximir a los estudiantes por un determinado tiempo, del uso total o parcial del uniforme escolar.
Los y las estudiantes, al ingresar y al retirarse del Colegio, deberán hacerlo vistiendo su uniforme.
17.1 Uniforme femenino:
- Falda escocesa a la cintura, de acuerdo al modelo oficial y cuyo largo alcance mínimo 5 cm. sobre la rodilla.
- Pantalón azul marino recto, de tela tradicional. (de mayo a agosto, dependiendo del clima).
- Blusa blanca con corbata o polera oficial del Colegio.
- Calcetas o balerinas azules.
- Suéter escote “V” oficial del Colegio.
- Zapatos negros colegiales.
- Delantal cuadrillé burdeo, diseño institucional, obligatorio hasta 4º básico (con nombre).
- Blazer con insignia del colegio o Piocha.
17.2 Uniforme masculino:
- Pantalón gris de tela, modelo tradicional (recto) y a la cintura.
- Camisa blanca con corbata o polera oficial del Colegio.
- Calcetas o calcetines azules marino, gris o negro. Suéter escote “V” oficial del Colegio.
- Zapatos negros colegiales o zapatillas completamente negras.
- Cotona beige, obligatoria hasta 4º básico (con nombre).
- Blazer con insignia del colegio o Piocha.
Los estudiantes que representen al Colegio en actividades oficiales, utilizarán el uniforme oficial:
- Femenino: falda escocesa, blusa blanca, corbata oficial, blazer azul marino, piocha o insignia del colegio.
- Masculino: pantalón gris, camisa blanca, corbata oficial, blazer azul marino, piocha o insignia del colegio.
- Los estudiantes de Cuarto Medio podrán utilizar su polerón generacional, durante todo el año
escolar, a excepción de algunas actividades especiales.
17.3 Uniforme educación parvularia o inicial:
Para los estudiantes de educación parvularia el uniforme es:
- Buzo y polera blanca deportiva oficial del colegio.
- Zapatillas deportivas, sin terraplén. Podrán ser de color blanco, azul, negro o la combinación de estos colores.
17.4 Uniforme para Educación Física:
- Buzo oficial del Colegio femenino y masculino (pantalón recto y polerón azul marino).
- Durante la clase está permitido el uso de short deportivo azul o negro, polera oficial color blanco, zapatillas deportivas sin plataforma.
- Dentro y fuera de la clase se utilizará sólo la polera oficial del Colegio.
- Los estudiantes deben presentarse con su equipo deportivo a las clases de Educación Física y cuando se les solicite, así también para rendir evaluaciones en la clase, incluyendo los días de jeans-day.
- La asistencia de los estudiantes con buzo cuando no corresponda, o presentarse sin equipo de educación física completo, se consignará en su Hoja de Vida como una falta leve, según establece el presente Reglamento.
- Para las clases de Educación Física es requisito presentarse con sus útiles de aseo y polera de recambio.
17.5 Consideraciones Generales:
- Están permitidos accesorios de abrigo de colores institucionales (azul marino, burdeo, negro, blanco, de un solo color, sin aplicaciones): chaqueta, polar con cierre delantero, abrigo o chaquetón, bufanda o cuello. No corresponde el uso de gorro dentro del Colegio (especialmente en el aula).
- Para las mujeres, está autorizado el uso de un par de aros pequeños en el lóbulo de las orejas.
- Se excluye el uso de tatuajes visibles piercings y/o expansiones en la nariz, cara, lengua y oreja, además de otros que expongan a las estudiantes a riesgos físicos.
- El uso de maquillaje y uñas pintadas no es parte de la presentación personal. Es importante que las y los estudiantes se adapten al contexto educativo.
- Respecto al cabello, éste debe estar limpio y ordenado; los hombres deben usar el pelo corto, que no roce el cuello de la polera o camisa, sin volumen, y en mujeres se sugiere el cabello tomado.
Queda excluido el uso del cabello teñido con colores de fantasía, extensiones de pelo en mujeres u hombres (patillas, barba, bigote, etc.), peinados extravagantes o con diseños.