Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ubicados en la ciudad de Concepción, calle Cruz 250, nuestro colegio emerge en medio de la ciudad con una sólida infraestructura y gran superficie. 

El día 9 de octubre de 1878 llegaran al puerto de Coronel doce Hermanas alemanas de la Congregación Religiosa Católica de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventura Virgen María de la Inmaculada Concepción, las que atravesaron en lancha desde San Pedro a Concepción el ancho Bío-Bío, para trabajar en este colegio. Que fue fundado y bendecido unos días después por el Excelentísimo Señor Obispo Don Hipólito Salas, el 12 de octubre de 1878.

Comenzamos siendo un internado llamado “Internado Concepción”, con pensionado para hijas de familias acomodadas, provenientes de los sectores rurales. En 1879, se abrió un Noviciado de nuestra Congregación y la casa debía repartirse entre Hermanas Profesas, Novicias, Postulantes, alumnas internas y niñas de servicio. Más tarde, se estableció una escuela básica gratuita, llamada “Escuela Santa Isabel” y en los años siguientes, se formó un colegio de enseñanza media. 

El 3 de marzo de 2004 comienza a funcionar el establecimiento “Santa Isabel” bajo  su nuevo nombre “Colegio María Inmaculada”

Somos un Colegio Particular Subvencionado con Finaciamiento Compartido, Humanista – Cristiano, orientado a la Formación de jóvenes impregnados de un sólido Espíritu EUCARÍSTICO-MARIANO y además, contamos con jornada escolar completa, según la Ley N° 19.532, Decreto N°755/97. 

El Año 2010, después del terremoto, se fusionaron las comunidades del Colegio Inmaculada Concepción Centro, formando una sola Comunidad en el Colegio María Inmaculada. Las Hermanas prestan servicio en Chiguayante y en el Colegio del Centro. La mayoría de las Hnas. se concentran en el Colegio María Inmaculada.

Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, mediante una educación humanista y Cristiana, inspirada en el legado de Madre Paulina de «servir a los demás» y basada en un proceso de enseñanza y de aprendizaje que promueva el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes, que les permita aportar, como personas y ciudadanos, a la sociedad, al mundo laboral y a la Iglesia, de acuerdo a los nuevos desafíos.

Juntos emprendamos el camino,

que un final venturoso ha de tener.

Juntos levantemos nuestras manos

a la estrella de Belén.

Con María Inmaculada,

con Paulina lo hemos de lograr.

Todos juntos, unidas nuestras manos,

al llegar la luz, la verdad.

«Adelante con valor»,

es nuestro lema.

Avanzar, siempre avanzar.

Somos el futuro que camina,

la esperanza, la verdad.

La insignia de nuestro Colegio está formada por una azucena blanca en su centro, que representa a la Virgen María de la Inmaculada Concepción; tres aros dorados, que representan al Padre, Hijo y Espíritu Santo; y el fondo celeste representa el cielo. Esta insignia es utilizada por todos los Colegios de la Congregación de la Inmaculada Concepción.

 

¿Qué es el SNED?

El SNED es la sigla del «Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño» de los establecimientos educacionales subvencionados, aquellos pertenecientes a Servicios Locales de Educación y aquellos regidos por el Decreto Ley N° 3166 de 1980. Los establecimientos mejor evaluados por este Sistema se hacen acreedores, por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes, y de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a incentivos remuneracionales para los asistentes de la educación. El SNED fue establecido según la Ley Nº 19410 de 1995 (ver Arts. 15º y 16º). 

Más información en https://sned.mineduc.cl