Objetivo general: fortalecer los lazos de pertenencia y el desarrollo personal de los y las estudiantes, hacer del colegio un hogar.
Feria vocacional, coordinar con algunas de las principales Universidades e institutos de la región una feria vocacional donde dichas entidades puedan informar sobre las carreras que se imparten, de que se tratan y como postular a éstas, de esta forma tener una orientación para el alumnado.
Esta acción se realizará en conjunto con orientadora.
Como secretaria, además de cumplir con la labor de tener registro de todas
las reuniones del centro de alumnos, también es importante para mí recoger las
opiniones de los alumnos y hacerlas llegar a mis compañeros de equipo. Propongo
que como mínimo se realicen 1 o 2
reuniones mensuales entre el CEAL y los/las representantes de cada curso.
Además de contar con un buzón de sugerencias, preguntas y propuestas fuera de
la sala del CEAL.
Como tesorera además de cumplir con mi labor de llevar las cuentas de manera responsable, organizada, también quiero ser transparente por lo que en conjunto con el resto del equipo en las reuniones con los y las representantes de cada curso se dará un detalle sobre las cuentas correspondientes a lo recaudado y gastado por las diferentes actividades.
Algunas de las actividades que tenemos planeadas para recaudar fondos son:
- Realizar jeans day una vez al mes.
- Rockola, consiste en cobrar por canción para ponerla en los recreos. esto se tiene pensado realizarlo en el tercer recreo de los días martes, jueves y viernes (no en todos, ya que puede que la música no sea del agrado de todos los alumnos) también en cuanto a esto están prohibidas canciones que inciten a la agresión, violencia hacia la mujer, agresión sexual, consumo de drogas, entre otras actividades que vayan en contra que la integridad del ser humano.
- Tarde de cine: esta se tiene planeada realizar el día martes 21 de junio el “día nacional del cine”. si tiene buen recibimiento se realizarán más a futuro.
- Dependiendo de la situación sanitaria realizar actividades con costo de entrada tales como: baile de disfraces (pensado realizarlo a fines de octubre o inicios de noviembre) tarde medieval (pensado realizarlo al regreso de vacaciones de invierno) donde se realicen actividades ligadas a la época, ropa temática, concursos, música y baile de la época, etc. en estas actividades también generar ganancias a través de venta de alimentos en la medida posible según la situación pandemia lo permita.
- Feria del libro: sabemos que hay muchas personas aficionadas a la lectura y dado que este año no se realizó la feria del libro, queremos dar la posibilidad a que los cursos puedan generar ganancias y para esto, en la medida posible, organizar una feria del libro como años anteriores. Donde se cobrará una cuota fija por stand.
La ropa se ha convertido claramente en algo desechable. Por lo cual, cada vez generamos más residuos textiles que van directamente al vertedero o se incineran. Las fibras sintéticas, como el poliéster, son fibras de plástico, por lo que no son biodegradables y pueden tardar hasta 200 años en descomponerse. Las fibras sintéticas se utilizan en el 72% de nuestra ropa. ¿Cómo podemos ayudar?, utilizando ropa de segunda mano, así le damos una segunda vida y extendemos el tiempo de uso de una prenda, aprovechándola al máximo.
Apoyando esto hemos ideado la siguiente propuesta:
Ropero anti fast fashion que consiste en recibir ropa de alumnos y alumnas en buen estado que ya no utilicen para realizar una especie de feria americana donde se pondrá la ropa sobre mesones ubicados en el patio y los estudiante puedan escoger prendas que les guste y así darles una segunda vida. Esta actividad se realizaría después de clases para no interferir con estas. Pensado realizarse en el mes de Junio.
Realizar gestiones en la Municipalidad para conseguir composteras y charlas sobre éstas para el colegio, además de realizar constantes recolecciones de latas, entre otros para llevarlas a centros de acopio y que sean recicladas (de esto estará a cargo la delegada de medio ambiente).
Planta por curso: cada curso deberá adquirir y hacerse responsable de una planta y el día del árbol (06-07) en los pasillos se realizará una exposición donde se mostrará una foto de cada planta donde se indique el nombre que le puso el curso y el tipo de planta con un poco de información etc. En el aniversario se pasará por curso revisando que la planta continúe viva y en buen estado, si es así se otorgarán puntos para su alianza correspondiente.
Semanas temáticas: se escogerá temáticas mensuales que tomen lugar el arte, historia, música, ciencia, etc. las primeras semanas serían de organización y promoción de la actividad para que la tercera o cuarta semana se concreten las actividades planeadas tales como concursos, exposiciones, charlas, carteleras, divulgación de información y más, dependiendo del tema o temas escogidos, y en la medida posible, pedir apoyo para estas actividades a docente del área que corresponda. Esta actividad promueve la práctica de talentos entre compañeros, que puedan masificar y profundizar las habilidades y talentos que el alumnado tenga; que sepa de sus virtudes y no tema en presentarlos a demás personas, fomentando la autoconfianza, la seguridad y ayudándoles en su autoconocimiento. Asimismo pretendemos impulsar la opinión, que compañeros y compañeras puedan y sepan opinar, teniendo un criterio, pensamiento y conocimiento personal. Además, referente al aniversario de este año, nos comprometemos, en la medida de los posible por la contingencia sanitaria prevista, en buscar realizar de manera presencial como años anteriores a la pandemia.
Economía doméstica (financiera): Consiste principalmente en tener una noción general de educación financiera. Concretar charlas con profesionales que nos orienten y expliquen nociones básicas de economía para nuestro diario vivir y para el futuro, tales como hacer presupuestos, conocer cómo funcionan los créditos; hipotecarios, cuentas corrientes, ahorros, fondos mutuos, sobreendeudamiento, deuda buena, deuda mala, etc. Todo esto para tener un conocimiento general del tema. Conocimientos que toda persona debe tener, pero no son adquiridos en la educación tradicional.
Gestionaremos encuentros a la brevedad con centros de alumnos de otros establecimientos, para compartir ideas, proyectos y actividades.
Como delegada de bienestar mi labor es velar por el bienestar de cada uno de los estudiantes y para eso tenemos como propuesta concretar diferentes tipos de charlas como;
- Charla anti-bullying (con profesional del mineduc)
- Charla antidrogas (31-05-2022) (con profesional mineduc)
- Charla de violencia hacia la mujer.
- Charla de educación sexual con profesionales del área.
- Como una forma de visibilizar la neurodivergencia, se tiene pensado una charla específicamente sobre TEA para el día del orgullo autista (18-06-2022) con opción de incluir a futuro charlas de otros tipos de neurodivergencia.
- Con ayuda de la delegada de audiovisual contar con un mural donde el alumnado puedan escribir sus experiencias de superación personal, mensajes motivacionales, ya sea identificándose o de forma anónima, según más les acomode.
- Promocionar pymes de alumnos y apoderados.
- Ligado con la cultura, mencionar e informar sobre efemérides del día.
- Informar sobre las actividades que se vayan realizando en redes sociales.
Este cargo está ligado a todos los proyectos, ya que es la encargada de proporcionar todo el material audiovisual para promocionar las actividades del Ceal, con carteleras, decoraciones y poster, entradas, etc, en cada una de las actividades.
Normalmente se realiza una intercurso por año para las alianzas. proponemos que se coordine al menos una intercurso amistosa APARTE de la del aniversario, donde los estudiantes interesados puedan competir en equipo en un deporte previamente escogido, tomando en cuenta sus intereses, fomentando la sana competencia, el deporte y trabajo en equipo.
Crear la cartelera o pasillo del deportista, que consiste en indagar sobre alumnos que participen en forma permanente y a nivel competitivo de algún deporte y poder publicar sus logros deportivos dándoles reconocimiento dentro del colegio, lo cual puede ser un incentivo tanto para ellos como para otros alumnos.
En esta misma cartelera publicar recetas e ideas de comidas y colaciones saludables y de fácil elaboración.
Será el encargado de incluir en las actividades del colegio a los alumnos de básica, tales como las semanas temáticas, plantas por curso, entre otras, encargándose de recoger y plantear posibles iniciativas, falencias, dudas o inquietudes que puedan tener en este grupo de alumnos y así se sientan parte de las actividades.
- Dentro de los proyectos esta crear un espacio de aparcamiento reservado y exclusivo para personas que presentan alguna discapacidad (tal como lo tienen supermercados, mall, etc). Este proyecto se coordinará con dirección y municipalidad.
- Lenguaje de señas: estar al tanto de si algún apoderado o alumno presenta alguna discapacidad auditiva y contratar a algún intérprete de lenguaje de señas en reuniones o actividades, tales como la licenciatura de cuartos medios, actos, etc.
- Cursos de primeros auxilios: dentro de los objetivos principales de brindar primeros auxilios se encuentran la capacidad de mejorar la atención médica posterior a través de técnicas primarias que permiten evitar consecuencias de salud graves, eventos fatales y colaborar en una pronta recuperación. Se coordinará curso con profesionales del área.
Como delegación de pastoral, la empatía y solidaridad son algunos de los tantos valores impulsores para nuestro desarrollo como comunidad educativa pastoral y sobre todo como personas. Es por esto que planteamos los siguientes proyectos basados en una labor que fomente la constancia y compromiso:
Ropero solidario: Este proyecto consta en habilitar un ropero para que como integrantes del colegio (estudiantes, profesores, auxiliares, asistentes de la educación, equipo directivo) donemos vestuario específico, de acuerdo a la edad y estación del año en la que nos encontremos (como ejemplo para invierno: ropa invernal y abrigada) para posteriormente derivarla a un centro de acopio y que logre llegar a personas focalizadas que necesiten esta ayuda. El proyecto se trabajará en conjunto con el equipo pastoral, para así lograr una cohesión en el trabajo unido para esta cruzada solidaria. Será realizado durante el transcurso del año escolar y cada cierta fecha o hasta que el ropero alcance su capacidad máxima, la ropa será entregada al centro de acopio.
Alcancías colaborativas por los animales: El respeto, amor y servicio activo hacia los animales es parte importante para el desarrollo como personas, es por esto que nos afiliaremos a algunas ONG que tienen como función refugiar, rescatar, mantener y dar en adopción a perros y gatos en su mayoría. Cada curso de todos los niveles dispondrá de una alcancía correspondiente a algún refugio (fijaremos aproximadamente 3 para trabajar en conjunto durante el año) para que durante el mes recauden dinero, a fin de cada mes se entregará el monto que se recaudó en la alcancía a sus respectivos refugios, además contaremos con donaciones voluntarias a estos, difusión de adopciones en nuestras carteleras y por redes sociales.