CIRCULAR Nº5/2022: MEDIDAS RESPECTO A ALMUERZO Y SALIDAS

Estimado/as Padres, Madres y/o Apoderados:

Les saludo fraternalmente en este tiempo de Cuaresma y espero que Dios siempre sea para ustedes la fortaleza y el apoyo que necesitan, como sus hijos e hijas.

Quisiera comentarles, y a la vez, agradecer, la paciencia de la mayoría de ustedes, en ir adaptándose a los procesos educativos-pedagógicos que se están requiriendo en este reingreso presencial a clases, después de dos años de no practicarlos.

Llevamos tres días de clases y, al igual que los demás colegios, estamos tratando de solucionar todo aquello que resulte incómodo para nuestro alumnado. Hoy, por ejemplo, agregamos más mesas al comedor, autorizamos aquellos almuerzos fríos en las salas y colocamos mesas con sus respectivas sillas en otras localidades; de tal forma que los alumnos/as se sirvan cómodos sus meriendas o almuerzos. En algunos casos, son los mismos estudiantes que evitan asistir al comedor, porque les gusta compartir con sus más cercanos, hasta en el suelo, lo que no corresponde. Ante esto, hemos dispuesto mesas en dichos lugares y por lo mismo, les solicito, por favor, recomendar a sus hijos e hijas que asistan a los lugares habilitados para que consuman sus alimentos tranquilos, cómodos y con las medidas sanitarias correspondientes que procura el colegio. Incluso los estudiantes comen muy rápido sus alimentos de tal forma que el uso del comedor se torna expedito. Es cuestión de esperar un ratito. Los estudiantes tienen 45 minutos para almorzar.

Aquellos cursos que cuentan con asistente de aula y que han solicitado disponer de un microondas en la sala, podrán hacerlo.

He averiguado cómo se daba el almuerzo antes de la pandemia y me señalan que siempre ha sido de la misma forma. Es decir, por turnos de acuerdo a cada nivel y que antes ya han habido grupos que se arrancan y comen en pasillos y demás. Lo señalo porque los apoderados con más tiempo en nuestro colegio conocen nuestra realidad y la han aceptado siempre de momento que continúan con nosotros y nos colaboran conversando con sus hijos e instándolos a seguir la normativa del Colegio para seguridad de ellos, principalmente. No se puede comer en sectores no habilitados para ello.

No puedo dejar de compartirles mi preocupación con algunos estudiantes que sus papás no les permiten salir al recreo o estar en sectores con muchos estudiantes, ya que ellos están auto controlándose en cumplir esta medida y se observan muy tristes. Lamentablemente, el hecho de asistir sin aforo a los establecimientos educacionales en nuestro país es motivo ya, de riesgo de contagio en todo momento, estamos todos sujetos a esta posibilidad, sin embargo felicito a los estudiantes, ya que permanecen con sus mascarillas, principal medida de protección, junto al lavado de manos.

Aprovecho la instancia para señalar, también, con asombro y decepción, que algunos Padres y/o Madres, líderes de algunos cursos, han difamado el colegio de sus hijos/as en redes sociales, incorporando fotografías y comentarios alejados de Dios. Realmente triste y preocupante.

En relación con los transportes escolares, trataremos de ir facilitando el retiro de los estudiantes por una sola salida, pero les pido un poco de paciencia. Primero solucionaremos lo de las salidas, que sean más expeditas, y de allí lo demás; estamos estudiando todas las opciones, considerando que son 1.800 alumnos.

Si Dios quiere, trataremos de ir mejorando todo lo que no esté muy bien para seguir caminando en excelentes condiciones este 2022, lo que requiere un estudio in situ, en el momento que se da la dificultad, para solucionarla. Las salidas, entrega de los estudiantes, están mejorando bastante pese a que aún persisten algunos padres, madres y/o apoderados que dificultan y obstruyen el paso de los estudiantes al salir, incluso son los mismos estudiantes que señalan que los Papás no dejan salir, en ese sentido los invito a ser respetuosos y solidarios entre ustedes también para prevenir accidentes y malos tratos al exterior del colegio. Si bien se recomienda que los apoderados no ingresen en masa al establecimiento, sí se nos exige que los estudiantes, sobre todo los más pequeños, sean entregados en sus manos a quienes los retiran y este proceso es un poco lento, considerando la cantidad de alumnos, pero es necesario tomarnos este tiempo para asegurarnos que el estudiante está siendo retirado por quien corresponde, con todo, el retiro de estudiantes durante estos días no ha demorado más de 30 minutos en general.

Gracias a Dios al interior del establecimiento no hay mayores problemas, las actividades programadas para estos tres días se han desarrollado con normalidad y han estado enfocadas en que los estudiantes se sientan cómodos con esta nueva realidad y se reencuentren con sus compañeros con alegría y solidaridad, sobre todo con los estudiantes nuevos y aquellos que no lo pasaron bien durante estos años, esperamos los puedan acoger con cariño y empatía. Los problemas están afuera, aunque suene ilógico; y Dios bien lo sabe.

Les pido tiempo, tranquilidad y les deseo un descansado y reparador fin de semana en familia, con infinitas bendiciones de Madre Paulina, nosotros continuamos trabajando con amor para sus hijos, es una alegría tenerlos de vuelta.

 

MARISOL MELÉNDEZ B.

DIRECTORA

 

 

“A los de casa les debo el amor más íntimo” (Madre Paulina)