CIRCULAR 9/2025 ACTIVIDADES INSTITUCIONALES MES DE MAYO 2025

 “Los caballos están preparados. Ahora, adelante con valor, 

aunque los caminos sean ásperos”.                                 

(Beata Madre Paulina Von Mallinckrodt, Retiro 1853) 

Concepción, 30 abril de 2025

 

Estimada Comunidad Educativa Pastoral:

Reciban un cordial saludo de parte de la Dirección del Colegio María Inmaculada. Con el compromiso de mantenerlos informados y fomentar una participación activa en la vida escolar, compartimos a continuación una serie de actividades y eventos relevantes que se desarrollarán durante el mes de mayo.

Agradecemos desde ya su colaboración y entusiasmo para seguir fortaleciendo juntos nuestra comunidad educativa, en un ambiente de crecimiento, respeto y alegría.

  • INTERFERIADO

Como ya se informó, el día viernes 02 de mayo, el colegio no abrirá sus puertas, las clases serán suspendidas. 

  • RECORDAMOS QUE LAS REUNIONES DE APODERADOS son desde las 18:30 hrs. hasta las 19:30 hrs. en las respectivas salas de clases.

 

Lunes 05 de mayo Martes 06 de mayo
Desde Pre kinder hasta sexto básico (excepto 6°A). Desde 7° hasta IV° Medio (incluido el 6°A).

Los apoderados de IV° año de enseñanza media participarán en una charla informativa dictada por la Universidad de las Américas, en relación a la postulación a becas para la educación superior: proceso de admisión 2025.

Talleres para padres a realizarse en la reunión de mayo: 

Minden: Normas, límites y riesgos.  

Aquisgrán: Estrategias de Estudio.

Paderborn: Ciclo evolutivo: Transición adolescencia, cómo acompañar a mi hijo/a

Invitamos a padres, madres y apoderados a participar en la organización del día del estudiante 2025.

  • DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR:
  • A realizar el miércoles 07 de mayo, día con reducción de jornada para los estudiantes.
  • Pre kínder: salida a las 12:30 horas.(Bulnes E. Parvularia)
  • Kínder: salida a las 12:40 horas. (Bulnes E. Parvularia)
  • primero básico: 12:40 horas. (Cruz con Angol)
  • Segundo básico: 12:50 horas. (Cruz con Angol)
  • Tercero básico: 12:50 horas. (Bulnes E. Parvularia)
  • Cuarto básico: 12:40 horas. (Cruz mitad de cuadra)
  • Quinto básico: 12:50 horas. (Cruz mitad de cuadra)
  • Sexto, séptimo y octavo básico: 12:50 horas. (Bulnes E. Media)
  • Enseñanza media: 13:05 horas. (Bulnes E. Media)

 

  • Los profesores jefes estarán durante toda la jornada con sus respectivos cursos.
  • Acompañamiento de co-docente durante la jornada en todos los cursos.
  • Se desarrollarán actividades formativas, propuestas por los encargados de convivencia, y ejecutadas por los profesores jefes.
  • Se desarrollará actividad liderada por apoderados con acompañamiento de alimentos saludables (asisten de 3 a 5 apoderados).
  • Se presentará obra de títeres y obra de teatro, de acuerdo al nivel.
  • Habrá actividades lúdicas ligadas a la música y la entretención en el recreo.

  • DÍA DEL ESTUDIANTE

 

Se realizará el viernes 16 de mayo con distintas actividades pensadas para los y las estudiantes, con reducción de jornada.

  • Tres grandes actividades
    • Convivencia para los estudiantes (asisten tres apoderados).

Para esta actividad, los profesores jefes junto con sus directivas de apoderados organizan la convivencia. Los alimentos a consumir no deben ser preparados en el colegio, por ende, deben  venir listos para servir. Los apoderados de apoyo, podrán ingresar para esta actividad en los siguientes horarios: 

Pre Kínder a 4°: 09:20 hrs

5° a 8° Básico: 11:00 hrs

I° a IV° Medio: 07:30 hrs

  • Stands de juegos: Desde las 08:00 hrs. hasta las 12:45 hrs. en el patio de Aquisgrán (stands PK a 2° básico) y patio Paderborn (3° Básico a IV°). Cada puesto deberá estar a cargo de tres apoderados. Los apoderados pueden rotar (organización interna), pero siempre deben ser tres. El stand de los juegos que le corresponde a cada curso, será mediante un sorteo donde el profesor jefe será informado por la coordinación del evento. 
  • Show día del estudiante.

Horarios de salida diferidos:

  • Pre Kínder: 12:30 (Bulnes E. Parvularia)
  • Kínder: 12:20 (Bulnes E. Parvularia)
  • 1° Básico: 12:20 (Cruz con Angol)
  • 2° Básico: 12:45 (Cruz con Angol)
  • 3° Básico: 12:45 (Bulnes E. Parvularia)
  • 4° Básico: 12:30 (Cruz mitad de cuadra)
  • 5° Básico: 12:45 (Cruz mitad de cuadra)
  • 6° a 8° Básico: 12:45 (Bulnes E. Media)
  • I° a IV° Medio: 13:05 (Bulnes E. Media)

  • DESFILE DE LAS GLORIAS NAVALES: 

El día miércoles 14 de mayo, la Banda de Guerra y el Escalafón de estudiantes de Enseñanza Media, participarán del desfile de las Glorias Navales junto al equipo directivo, una delegación de profesores y otra del grupo Paulina. Los estudiantes saldrán en un bus a las 09:15 horas y regresarán a las 13:30 horas aproximadamente. Una vez que los estudiantes lleguen al establecimiento, podrán ser retirados por sus apoderados.

  • JORNADAS FORMATIVAS DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL DE CURSOS: 

Los distintos cursos según cronograma anual de jornadas, comenzarán su encuentro pastoral con una misa en la capilla del colegio, donde cada estudiante deberá asistir junto a su apoderado o familiar acompañante, para luego desplazarnos junto al curso a Casa Betania. Allí el grupo curso estará a cargo del equipo pastoral, de formación y convivencia, en conjunto con el profesor jefe y un apoderado representante. Por su parte el equipo curricular, participará en un previo acompañamiento y motivación a la jornada, con los profesores jefes y estudiantes.

  • SALIDAS PEDAGÓGICAS:

Visita al Huáscar: 3° y 4° básicos, fecha por confirmar.

Visita a Subcomisaría Montada y perros policiales: Kínder, 26 Mayo. 

Visita a Subcomisaría Montada y perros policiales:  Pre Kínder, 27 Mayo.

Visita al Parque Jorge Alessandri: Electivos de Biología de los Ecosistemas IV° Medios, sección 1 y 2, jueves 8 de mayo.

  • CHARLAS Y ENCUENTROS ESCOLARES.
  • Charla: Parentalidad Positiva para Padres y Apoderados
  • Miércoles 14 de mayo
  • Dirigida a apoderados de 8° básico y 1° medio
  • Horario por confirmar

Taller desarrollado para fortalecer el rol de padres y apoderados en el proceso de desarrollo y formación de adolescentes, centrado en el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía.

  • PROCESO ELECCIONES CEAL:

 

  • El día martes 29 de abril el TRICEL anunció oficialmente la lista aprobada, dando así inicio a la etapa de propaganda electoral. 
  • El viernes 9 de mayo se realizará una asamblea con las directivas de curso de 5° básico a IV° medio, donde se dará cierre a la campaña. 
  • Finalmente, el lunes 12 de mayo se llevará a cabo el proceso de votación para elegir a la nueva directiva del CEAL 2025.

  • Elecciones 1° a 4° básico bajo el lema : Pequeños líderes tras la huella de Madre Paulina.

 

  • 6 de Mayo Votaciones de 3° y 4° básico de 8:30 a 9:30 en patio Aquisgrán.
  • 8 de Mayo Votaciones de 1° y 2° básico de 8:30 a 9:30 en patio Aquisgrán.
  • 15 de Mayo Acto de Investidura de los presidentes electos de 1° a 4° básico a las 10:00.

CALENDARIO ACTIVIDADES MAYO 

Fecha Hora Actividad
Ma 29.04   Información de listas aprobadas. TRICEL
MI 30.04 08:30 Oración comunitaria de 1° básico a IV° medio en el patio grande. Cada curso presentará su proyecto solidario como compromiso.
10:00 Procesión en Plaza Cruz, y posterior celebración eucarística con la participación de dos estudiantes y dos apoderados por curso.
Ju 01.05 Feriado: Día del Trabajador.
Vi 02.05 Interferido. El colegio permanecerá cerrado.
Lu 05.05 18:30 – 19:30 Reunión de apoderados de Pre Kínder a 6° Básico (excepto 6°A)
Ma 06.05 08:30 – 09:30 Votaciones estudiantes de 3° y 4° Básico. Patio Chico.
08:30 – 14:00 Jornada Formativa de Identidad Institucional 2° Básico C
18:30 – 19:30 Reunión de apoderados de 7° a IV° Medio (incluido 6°A).

Los apoderados de IV° medio tendrán una charla especial a cargo de la Universidad de las Américas sobre becas y admisión universitaria 2025, en el salón de actos.

        Mi 07.05

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          jornada Día de la Convivencia Escolar. Actividades formativas,            recreativas y artísticas. Habrá reducción de jornada según los siguientes horarios de salida:

Curso Hora de Salida Lugar
Pre Kínder     kínder 12:30 hrs Bulnes E. Parvularia
Kínder 12:40 hrs Bulnes E. Parvularia
1° básico 12:40 hrs Cruz con Angol
2° básico 12:50 hrs Cruz con Angol
3° básico 12:50 hrs Bulnes E. Parvularia
4° básico 12:40 hrs Cruz a mitad de cuadra
5° básico 12:50 hrs Cruz a mitad de cuadra
6° a 8° básico 12:50 hrs Bulnes E. Media
I° a IV° medio 13:05 hrs Bulnes E. Media
  • Los profesores jefes estarán durante toda la jornada con sus respectivos cursos.
  • Acompañamiento de co-docente durante la jornada en todos los cursos.
  • Se desarrollarán actividades formativas, propuestas por los encargados de convivencia, y ejecutadas por los profesores jefes.
  • Se desarrollará actividad liderada por apoderados con  acompañamiento de alimentos saludables (asisten de 3 a 5 apoderados).
  • Se presentará obra de títeres y obra de teatro, de acuerdo  al nivel.
  • Habrá actividades lúdicas ligadas a la música y la  entretención en el recreo.
Ju 08.05   Salida Pedagógica Electivos Biología y Ecosistemas IV° Medios sección 1 y 2.
08:30 – 09:30 Votaciones estudiantes de 1° y 2° Básico. Patio Chico.
08:30 – 14:00 Jornada Formativa de Identidad Institucional 7° B
Vi 09.05 08:30 – 09:30 Misa 5° Básicos
  Asamblea con Directivas de cursos de 5° a IV° Medio.
Lu 12.05   Proceso de votación para elegir a la nueva directiva     

CEAL  2025

Ma 13.05 08:30 – 14:00 Jornada Formativa de Identidad Institucional 3°  A
Mi 14.05 08:30 – 09:30 Misa 4° Básicos
09:15 – 13:30 Desfile de las Glorias Navales. Participación especial de nuestra Banda de Guerra y delegaciones de Enseñanza Media. Salida en bus a las 09:15 hrs y regreso aproximado a las 13:30 hrs. Luego, los estudiantes deberán ser retirados por sus apoderados.
  Charla Parentalidad positiva. Apoderados 8° y I° Medios. Taller desarrollado para fortalecer el rol de padres y apoderados en el proceso de desarrollo y formación de adolescentes, centrado en el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía.
Ju 15.05 08:30 – 14:00 Jornada Formativa de Identidad Institucional 7° C
10:00 Acto de Investidura de presidentes electo 1° a 4° Básico.. Salón de Actos.
Vi 16.05 Durante la jornada Día del Estudiante.

Actividades:

1. Convivencias organizadas por cada curso junto a tres apoderados (los alimentos no deben ser preparados en el establecimiento).

Horarios de ingreso de apoderados para convivencia:

  • Pre kínder a 4° básico: 09:20 hrs
  • 5° a 8° básico: 11:00 hrs
  • I° a IV° medio: 07:30 hrs

2.    Stand de Juegos, organizado por profesor jefe y directiva de apoderados. Desde las 08:00 hasta las 12:45 hrs en el patio chico (stand PK a 2° básico) y patio grande (3° Básico a IV°). Cada stand deberá estar a cargo de 3 apoderados. Los apoderados pueden turnarse (organización interna), pero siempre deben ser 3. El stand de los juegos que le corresponde a cada curso, será asignado mediante un sorteo donde participa el profesor jefe.

3.    Show especial para todos los niveles.

4.    Horario de salida.

Curso Hora de Salida Lugar
Pre kínder 12:30 hrs Bulnes E. Parvularia
Kínder 12:20 hrs Bulnes E. Parvularia
1° básico 12:30 hrs Cruz con Angol
2° básico 12:45 hrs Cruz con Angol
3° básico 12:45 hrs Bulnes E. Parvularia
4° básico 12:30 hrs Cruz a mitad de cuadra
5° básico 12:45 hrs Cruz a mitad de cuadra
6° a 8° básico 12:45 hrs Bulnes E. Media
I° a IV° medio 13:05 hrs Bulnes E. Media
Por confirmar   Salida Pedagógica. Huáscar 3° Y 4° Básico
Ma 20.05   Jornada Formativa de Identidad Institucional 3° B
Ju 22.05   Jornada Formativa de Identidad Institucional 8° A
Vi 23.05 10:00 Acto Glorias Navales. Responsables 3° y 4° Básicos. Asisten estudiantes de 1° a 4° Básico.
Lu 26.05   Salida Pedagógica Subcomisaría Montada y perros policiales. Kínder
Ma 27.05   Salida Pedagógica Subcomisaría Montada y perros policiales. Pre Kínder
MIE 28.05  16:00 – 18:00 HRS. Adoración al Santísimo y Oración cantada, participa el Sr. Fernando Leiva (Cantante Cristiano Católico). 
Ju 29.05 08:30 – 14:00 Jornada Formativa de Identidad Institucional 8° B
Vi 30.05 08:30 – 09:30 Misa 2° Básicos

ATENTAMENTE

DIRECCIÓN

COLEGIO MARÍA INMACULADA

CONCEPCIÓN