Concepción, 7 de abril 2025
Estimada Comunidad Educativa Pastoral:
Les saludamos fraternalmente y les escribimos para informar que se abre la convocatoria para postular al CEAL 2025.
Los estudiantes de 7° básico hasta IV° medio, que deseen participar, podrán presentar sus listas hasta el viernes 11 de abril de 2025 al Profesor Jose Medina o Pilar, Torres Trabajadora Social. Además, cabe señalar que en el proceso de votación, cuyos detalles se informarán prontamente, participan estudiantes de 5° básico a IV° medio.
La finalidad del CEAL es representar y servir a sus miembros, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, constituyendo una instancia libre y efectiva que les permita organizarse, integrarse y realizar actividades tendientes a lograr un desarrollo armónico que les enriquezca como personas y les prepare para la vida ciudadana.
En primer lugar es importante mencionar que para postular a algún cargo de la directiva del Centro de Alumnos, el/ la postulante debe cursar de 7° básico a IV° medio y cumplir los siguientes requisitos:
- Ser alumno/a regular del colegio y tener, a lo menos un semestre de permanencia en este al momento de postular.
- No tener riesgo de repitencia ya sea por notas o asistencia a clases.
- No haber sido destituido/a del cargo del Centro de Alumnos por infracciones a su reglamento en años anteriores.
- No haber renunciado a un cargo del Centro de Alumnos (En un periodo de dos años anterior) (Ej.: Haber pertenecido a un Ceal del año pasado o antepasado y haber renunciado)
- Tener buen informe de personalidad a final del año o semestre anterior.
- No pertenecer a otro grupo de líderes dentro del colegio (Exclusividad).
- No tener matrícula condicional.
- Los alumnos pertenecientes a IV medio, debido a que su año escolar termina antes que los demás cursos, no podrán participar de los cuatro cargos principales que conforman el centro de alumnos (presidente, vicepresidente, secretario/a, tesorero/a).
- La delegada/o de enseñanza básica el año en que se ejecutará su cargo deberá cursar séptimo u octavo básico.
En segundo lugar, recordamos que la Directiva de centro de alumnos de Colegio María Inmaculada Concepción, en conformidad a los estatutos, debe estar constituida de la siguiente forma:
- Presidente
- Vicepresidente
- Secretario/a
- Tesorero/a
- Delegado/a de E. Básica
- Delegado/a de Pastoral
- Delegado/a de Bienestar y Deportes
- Delegado/a Intercultural e inclusión
- Delegado/a de Audiovisual
- Delegado/a de Medioambiente
- Delegado/a Relaciones Interpersonales
Por otro lado, es importante destacar las funciones del Centro de Alumnos, las cuales son:
- Contribuir al conocimiento de los fines y objetivos de la educación y del establecimiento, con el propósito de promover entre sus miembros una actitud de respeto y de compromiso hacia ellos.
- Acrecentar y facilitar oportunidades que favorezcan el desarrollo de una personalidad de los estudiantes, integrándolos a las actividades organizadas.
- Promover e incentivar el desarrollo y ejercicios de actitudes y comportamientos que posibiliten una convivencia basada en los valores de nuestra cultura cristiano-católica.
- Estimular en los alumnos una mayor participación en el quehacer escolar con el fin de contribuir a superar los resultados de este y mejorar sus condiciones de trabajo escolar.
- Contribuir al desarrollo y mantener un estrecho contacto y colaboración entre sí, alumnado y los otros estamentos de la comunidad educativa.
Finalmente les comentamos que pueden solicitar los estatutos del CEAL al profesor Jose Medina o Pilar Torres Trabajadora Social, también los puedes revisar en h tt p s : //m a ri a i n m a c u l a d a .cl /c m i / ? pa g e_ i d = 6 55
ATENTAMENTE
COLEGIO MARÍA INMACULADA
CONCEPCIÓN