Concepción, 22 de marzo 2024
Estimada Comunidad:
Los saludamos con mucho afecto y hacemos llegar a ustedes importante información respecto a procedimientos que se realizan frente a los simulacros y calendarización de los mismos.
- PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN
En primer lugar es importante destacar que:
- El objetivo de los simulacros es asegurar la integridad de todos y cada uno de los miembros integrantes de nuestra Comunidad Educativo Pastoral.
- Para el cumplimiento del objetivo se realizan acciones que responden a la pregunta ¿Qué hacer? Por lo tanto, deben estar orientadas a conseguir los objetivos.
- Los zapadores son los responsables de evacuar a las personas de su sector, hacia las zonas de seguridad internas del Colegio (puntos de reunión), al momento de presentarse una emergencia. Debe conocer perfectamente la ruta a seguir para evacuar y como llegar a la zona segura que les corresponde a las personas de su sector.
En relación a la evacuación de los estudiantes desde su sala de clases:
- De Pre Kínder a 2º Básico: La asistente de aula, cumple la función de zapadora. Debe encabezar la fila y guiar con paso ágil a la zona de seguridad. El docente o educadora, es responsable del curso. Debe asegurarse de que todos los estudiantes evacuen, luego cierra la sala y se une a la fila de evacuación portando la lista del curso.
- De 3º Básico a 4º Medio: El profesor(a) jefe, deberá elegir dos estudiantes que cumplan la función de zapadores. Ellos deberán sentarse cerca de la puerta. En el momento de tocar la alarma, un zapador deberá abrir la puerta y dejar pasar al segundo zapador, quien con paso ágil guiará la fila de sus compañeros(as) hacia la zona de seguridad. El docente, es responsable del curso. Debe asegurarse de que todos los estudiantes evacuen, luego cierra la sala y portando la lista del curso, completa la fila detrás de la zapadora hacia la zona de seguridad.
1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIÓN
- AL ESCUCHAR LA ALARMA DE EVACUACIÓN:
- Todos los integrantes del establecimiento dejarán de realizar sus tareas diarias y se prepararán para esperar la orden de evacuación si fuese necesario.
- Conservar y promover la calma.
- Todos los integrantes del Colegio deberán obedecer la orden del monitor de apoyo y coordinador de área o piso.
- Se dirigirán hacia la zona de seguridad, por la vía de evacuación que se le indique.
- No corra, no grite y no empuje.
- Si hay humo o gases en el camino, proteja sus vías respiratorias y si es necesario avance agachado.
- Evite llevar objetos en sus manos.
- Una vez en la zona de seguridad, permanezca ahí hasta recibir instrucciones del personal a cargo de la evacuación.
- Todo abandono del Colegio hacia el exterior deberá ser iniciada a partir de la orden de la Directora.
1.2 OBSERVACIONES GENERALES
- Obedezca las instrucciones de los coordinadores de piso o área y monitores de apoyo.
- Si el alumno o cualquier otra persona del Colegio se encuentra con visitantes, éstos deben acompañarlo y obedecer las órdenes indicadas.
- No corra para no provocar pánico.
- No regrese para recoger objetos personales.
- En el caso de existir personas con algún tipo de discapacidad, procure ayudarlo en la actividad de evacuación. (En lo posible la ayuda debe ser prevista antes).
-
- Si se encuentra en otro piso o lugar que no sea el habitual de su trabajo, evacue con alumnos u otras personas que se encuentren en el lugar y diríjase a la zona de seguridad correspondiente.
- Es necesario rapidez y orden en la acción.
- Use el extintor sólo si conoce su manejo.
- Cualquier duda aclárela con el monitor de apoyo, de lo contrario con el coordinador de piso o área.
2. PROCEDIMIENTO EN CASO DE SISMO
2.1 TODOS LOS USUARIOS DEL ESTABLECIMIENTO
Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:
Durante el sismo:
- Mantenga la calma y permanezca en su lugar.
- Aléjese de ventanales y lugares de almacenamiento en altura.
- Busque protección, agáchese, cúbrase y afírmese (realice procedimiento del triángulo de la vida).
Después del sismo:
- Una vez que finalice el sismo espere la orden de evacuación, que será dada activando la alarma de emergencias siempre y cuando se establezca que es necesario evacuar al punto de reunión.
- Siga las instrucciones del coordinador de piso o área o de algún monitor de apoyo.
- Evacue sólo cuando se lo indiquen, abandone la instalación por la ruta de evacuación autorizada y apoye a personas vulnerables durante esta actividad (discapacitados, personas descompensadas, ancianos, etc.).
- No pierda la calma. Recuerde que al salir no se debe correr. Evite el uso de fósforos o encendedores.
- En el caso de evacuar hacia la plaza Cruz o exterior, no reingrese al establecimiento hasta que se le ordene.
- Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la Directora del Colegio está facultada para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).
2.2 MONITOR DE APOYO
Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:
Durante el sismo:
- Mantenga la calma.
- Promueva la calma entre las personas que se encuentren en el lugar, aléjelos de los ventanales y lugares de almacenamiento en altura.
- Busque protección, agáchese, cúbrase y afírmese (realice procedimiento del triángulo de la vida).
Después del sismo:
- Una vez que finalice el sismo espere la orden de evacuación, que será dada activando la alarma de emergencias.
- Guiar a las personas por las vías de evacuación al punto de reunión, procurando el desalojo total del sector.
- Recuerde que al salir no se debe correr.
- En la zona de seguridad, con la ayuda de la lista del curso cada profesor a cargo del curso debe verificar si la totalidad de los alumnos evacuaron.
- Una vez finalizado el estado de emergencia, espere instrucciones para retomar las actividades diarias.
- Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la Directora del Colegio está facultado para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).
2.3 COORDINADOR DE ÁREA O PISO
Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:
Durante el sismo:
- Mantenga la calma.
- Busque protección, agáchese, cúbrase y afírmese (realice procedimiento del triángulo de la vida).
Después del sismo:
- Una vez que finalice el sismo espere la orden de evacuación, que será dada activando la alarma de emergencias.
- Promueva la calma.
- Terminado el movimiento sísmico, verifique y evalúe daños en compañía del coordinador general.
- Una vez finalizado el estado de emergencia, evaluar las condiciones resultantes e informar sus novedades y conclusiones a la directora.
- Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la Directora del Colegio está facultado para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).
2.4 COORDINADOR GENERAL
Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:
Durante el sismo:
- Mantenga la calma.
- Disponga que se corten los suministros de electricidad, agua, gas y aire acondicionado en caso que exista. Póngase en contacto con servicios de emergencia (Carabineros, Bomberos, Ambulancia, etc).
- Verifique que los coordinadores de piso o área y los monitores de apoyo se encuentren en sus puestos controlando a las personas, esto a través de medios de comunicación internos.
- Busque protección, agáchese, cúbrase y afírmese (realice procedimiento del triángulo de la vida).
Después del sismo:
- Una vez que finalice el sismo, una vez realizado el análisis de afectación estructural y siempre que el sismo sea de alta intensidad, dé la orden de evacuación, activando la alarma de emergencias.
- Promueva la calma.
- Una vez finalizado el estado de emergencia, evaluar las condiciones resultantes e informar sus novedades y conclusiones a la Comunidad del Colegio.
- Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la Directora del Colegio está facultada para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).
Procedimiento de Contención para aplicar luego de un sismo de mediana intensidad: Ejercicio de respiración para contención después de un sismo de mediana intensidad.
Recomendaciones:
- Verifique el punto de reunión que le corresponde de acuerdo a su ubicación, guíese por los círculos de colores.
- Revise los videos de inducción.
- CALENDARIO SIMULACROS DE EVACUACIÓN 2024
MES | DIA | FECHA | HORA | ACTIVIDAD |
Marzo | Lunes | 25 | 08:20 | Simulacro Evacuación N° 1. Tema. Sismo de mediana intensidad. Calma y ejercicio de regulación para retomar las actividades. |
Abril | Martes | 16 | 10:00 | Simulacro Evacuación N°2 . Tema: Sismo |
Mayo | Miércoles | 22 | 12:00 | Simulacro Evacuación N° 3. Tema Sismo |
Junio | Jueves | 13 | 13:00 | Simulacro Evacuación N°4. Tema Sismo |
Julio | Miércoles | 17 | 08:10 | Simulacro Evacuación N°5. Tema: Sismo con preparación previa a la evacuación externa sector educación parvularia. |
Agosto | Lunes | 12 | 15:00 | Simulacro Evacuación N°6. Tema. Sismo con preparación previa a la evacuación externa educación general básica primero a cuarto básico. |
Septiembre | Martes | 10 | 15:45 | Simulacro Evacuación con preparación previa a la evacuación externa. Enseñanza Media. |
Octubre | Martes | 22 | 08:15 | Sismo con preparación previa a la evacuación externa. Quinto a Octavo Básico. |
Noviembre | Jueves | 14 | 08:30 | Simulacro Evacuación de gran magnitud con daño estructural. Evacuación real a la Plaza Cruz. |
Diciembre | Miércoles | 04 | 11:00 | Simulacro evacuación incendio |
En este contexto es importante considerar:
- Cada integrante del comité de emergencia debe haber leído el PISE 2024.
- Cada integrante del comité de emergencia debe tener su chaleco reflectante, silbato y megáfono listo para ser utilizado. Los coordinadores de evacuación deben conocer a su equipo de emergencia de acuerdo al color que le corresponde.
- Los profesores y personal de sala de clases deben evacuar con los estudiantes, procurando que se genere en forma segura y con la seriedad que corresponde a un simulacro de emergencia.
- Los estudiantes deben participar en el simulacro de evacuación de forma ordenada y participativa, promoviendo el buen trato entre estudiantes y sin realizar bromas en el trayecto, guardando silencio para que se puedan escuchar las instrucciones.
- Cada integrante de la comunidad educativo-pastoral debe dar lectura y revisar los videos de instrucción que son enviados a sus correos.
- Los apoderados que se encuentren de visita en el colegio, ya sea en entrevista, en recaudación, enfermería etc. deben participar en el simulacro.
- En la bitácora de los simulacros quedará registro de todas las anomalías que se susciten. En especial los relacionados con personas que afectan el normal desarrollo del simulacro.
Nos despedimos en María Inmaculada, esperando que esta información sea conversada en cada una de las familias que integran nuestra comunidad.
ATENTAMENTE
COMITÉ PARITARIO
COLEGIO MARÍA INMACULADA
CONCEPCIÓN