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ANEXO A8: PROTOCOLO DE ATRASOS E INASISTENCIAS A CLASE.

 

Artículo 1. De los atrasos.

Es atraso todo ingreso de un estudiante (de pre kínder a cuarto medio) después de la hora estipulada (ingreso 8:00 horas.), aunque se requiere la presencia de los estudiantes en su sala de clases 5 minutos antes para inicio de actividades en su sala de clases (acto cívico y oración).

 

  1. Todo estudiante que ingrese atrasado debe sacar pase de atraso en módulo interactivo dispuesto en hall central del Colegio.
  2. Todo estudiante de Pre-Básica a 4° Medio que ingrese atrasado(a) hasta 5 minutos a la primera hora de clases, podrá ingresar con pase a su clase.
  3. Todo estudiante de 3° Básico a 4° Medio que ingrese atrasado(a) después de 5 minutos de iniciada la primera hora de clases:
  • Esperará en el comedor del colegio junto a una inspectora para ingresar en el cambio de hora (8:45 horas.) realizando actividades de lectura. Esta medida posee un sentido pedagógico y formativo.
  • Se presentará con el Inspector(a) del sector correspondiente para presentar su pase de atraso y realizar el ingreso al aula.
    1. El Inspector o la inspectora registrará en el sistema el atraso.
    2. El profesor o Profesora de la segunda hora registrará el atraso en el libro de clase
    3. Todo estudiante que ingrese atrasado y tenga evaluación, podrá ingresar directamente a la sala de clases, pero no podrá solicitar tiempo extra para rendir esta.
    4. En caso de ingresar con Certificado Médico o por situaciones de fuerza mayor, la evaluación será recalendarizada, por subdirectores curriculares.
    5. Todo estudiante de Pre-Básica a 2° Básico que ingrese atrasado(a) después de 5 minutos de iniciada la primera hora de clases:
      1. Ingresará atrasado(a) a su sala.
      2. Si llega tres veces atrasado, la Educadora responsable del Curso citará a entrevista a su Apoderado.
    6. Todo estudiante atrasado debe cumplir responsablemente con sus obligaciones escolares, en cuanto a: materias al día, entrega de tareas, rendición de pruebas u otros.
    7. Todo estudiante que ingrese después de las 8:45 horas. debe presentarse en recepción del Colegio acompañado de su Apoderado titular o suplente, o en su defecto, con certificado médico que indique atención en las horas previa
    8. Si un estudiante ingresa después de la 08.45 horas sin su apoderado, el Departamento de Formación y Convivencia Escolar llamará al apoderado Titular para que tome conocimiento de la falta. En caso de ser reiterativo se citará a su apoderado.
    9. La revisión del registro de atrasos de los estudiantes de 3° Básico a 4° Medio, será mensua El/la Inspector(a) deberá citar al Apoderado de aquellos estudiantes que registren tres o más atrasos durante el mes para que tome conocimiento de la falta quedando consignado en la hoja de entrevista de atrasos de Inspectoría y siendo luego registrado en la hoja de vida del estudiante.

Artículo 2. Procedimientos para los atrasos.

  1. Citación de Educador(a) a Apoderado de Pre-Kínder a 2°básico por tres atraso
  2. En caso de los estudiantes de 2°Básico a IV° Medio será el Inspector quien cite a entrevistas a apoderad/a, por tres atraso
  3. Carta de Informe de atrasos al Apoderado por 6 atrasos, responsable Inspectoría.
  4. Firma de Compromiso por nueve atrasos, responsable Profesor (a) Jefe o Educadora.
  5. Derivación a Subdirección de Formación y/o Encargado/a de Convivencia por 12 o más atrasos, con la finalidad de conversar y lograr mayor compromiso del o los apoderados del estudiante en el cumplimiento responsable del horario.
  6. Si la conducta persiste se firmará condicionalidad frente a Encargado/a de Convivencia, la cual será válida solo por un año académico. Además, se efectuará monitoreo y se informarán próximas medidas en búsqueda de revertir la conducta.
  7. Si no es posible tomar contacto con apoderado titular o suplente, el o la Encargado/a de Convivencia deberá realizar derivación a trabajadora social, para que contacte a la familia a través de otros medios.

 

Artículo 3. Respecto de las Inasistencias.

  1. Todo estudiante que presente inasistencia debe ser justificado por el Apoderado Titular o Apoderado Suplente en secretaria de recepción, en un plazo máximo de 48 horas hábiles, quedando dicha justificación registrada en el sistema.
  2. Si por caso fortuito el apoderado titular o suplente no puede realizar la justificación, podrá acercarse al colegio una tercera persona, mayor de edad, autorizada por escrito a través de una declaración simple escrita de puño y letra del apoderado titular o suplente y firmada por el mismo, en el cual expone la situación y autoriza la justificación de un tercero, o por medio de correo electrónico a inspector correspondiente. Se considerará caso fortuito del apoderado: hospitalización por accidente o enfermedad, viaje fuera del país por tiempo mayor a 5 días, viaje fuera de la ciudad por turno laboral superior a 10 días, fallecimiento de alguno de los apoderados, que derive en cambios de apoderado, otros que serán evaluados por la encargada de convivencia escolar y que darán origen a la ampliación de la esta lista.
  3. El Profesor que toma el curso a primera hora, solicitará al estudiante pase de justificación por inasisten
  4. Inspectoría de sector comprobará con secretaría de recepción si el apoderado Titular o suplente justificó la inasistenc
  5. No se autoriza la salida de los estudiantes del Establecimiento durante el periodo de clase
  6. En casos excepcionales, como horas al médico y/o dentista en el sistema público, exámenes de aplicación para escuelas de las fuerzas armadas, entre otros que serán considerados por la encargada de convivencia escolar correspondiente, la solicitud de salida del estudiante debe ser  hecha  personalmente  por  el  apoderado  Titular  o  Suplente,  quien  deberá presentarse en el colegio a realizar el retiro del estudiante y  firmar el Libro de Registro de Salidas de los estudiantes en oficina de recepción y justificacione

 

Artículo 2. Procedimientos para las inasistencias.

Los porcentajes de inasistencia se aplicarán en cada nivel en forma mensual. El porcentaje de asistencia requerido para ser promovido(a) es de 85% anual.

El inspector será el encargado de informar al profesor jefe la situación de inasistencia de su curso.

 

  1. Entre 20% y 15%de inasistencia: contacto telefónico con el apoderado, por parte del Inspector, solicitando justificación de inasistencias.

 

  1. Entre 40% y 60% de inasistencia: Será el profesor jefe quien deberá tomar contacto (entrevista) con apoderado, indagando los motivos de la inasistencia del estudiante.

 

  1. Entre 61% y 80% de inasistencia: Profesor jefe deberá realizar derivación a Encargada de Convivencia Escolar del ciclo respectivo para la Firma de carta de Compromiso.

 

  1. Si no es posible tomar contacto con apoderado titular o suplente, el profesor jefe deberá realizar derivación a trabajadora social, para que contacte a la familia a través de otros medios.

 

  1. Como medida de protección al estudiante, los padres al no mostrar adherencia al plan de trabajo que se realizará con ellos por parte de asistente Social, se enviará al Tribunal de Familia un oficio dónde se informe sobre la vulneración de derecho a la educación de la cuál es víctima el o la estudiante. También se realizará la derivación correspondiente a la OPD.