Estimada Comunidad Escolar:
Quisiera expresar mi más profunda preocupación por los trascendidos que han aparecido en distintos medios de comunicación relativos a actos de abuso sexual que habrían ocurrido recientemente al interior del establecimiento educacional. Comprendo su preocupación y por lo mismo es de mi mayor interés aclarar lo siguiente:
- En lo que va de este 2023, sólo tenemos registro de un solo evento que podría reunir estas características, conforme el cual, un niño de primero básico relató haber sido besado en su boca por otro niño de quinto año al interior de un baño del colegio.
- Destacamos que, tan pronto se tomó conocimiento de este hecho, se activó el protocolo establecido en el Reglamento de Convivencia Escolar, iniciando una investigación y haciendo las denuncias a las respectivas autoridades (Fiscalía, Tribunales de Familia y Superintendencia de Educación). Asimismo, estamos trabajando para que un episodio de esta naturaleza no se repita.
- Agregamos que, las únicas personas involucradas son niños, por lo que el caso, doloroso, por cierto, debemos manejarlo no sólo con rigor, sino también con reserva, protegiendo en todo momento los derechos de las partes implicadas.
- Fuera del caso indicado, somos enfáticos en señalar que no hay ningún otro indicio de absolutamente nada relacionado con abuso, a excepción de un rumor que circuló por WhatsApp y que la misma persona que irresponsablemente lo redactó y divulgó, finalmente reconoció que no era cierto. Respecto de esta persona se iniciarán acciones legales, puesto que, se ha mancillado injusta y gravemente la honra de las personas involucradas, lo que resulta intolerable.
- De este modo, queremos dejar en claro que las autoridades de este colegio jamás serán cómplices ni encubridores de hechos de esta naturaleza y gravedad y que entendemos preocupan sobremanera a toda la comunidad.
- Hacemos un llamado a ser responsables con los rumores, que tanto daño hacen a sus destinatarios. A ser cuidadosos con lo que se dice y en caso de tener información fidedigna, a seguir el conducto legal y hacer la denuncia respectiva, incluso en sede judicial de estimarlo así necesario.
- Los rumores sólo contribuyen a generar un clima de miedo y crispación en la comunidad educativo pastoral, pero en nada contribuyen a mejorar nuestro quehacer y misión formativa, socavando profundamente los valores de la caridad cristiana.
Confío humildemente en Dios, nuestra Santísima Virgen y en la Madre Paulina que este comunicado será bien recibido y que permitirá aclarar los hechos ya mencionados.
Se despide fraternalmente,
MARISOL MELÉNDEZ BERRÍOS
DIRECTORA
COLEGIO MARÍA INMACULADA