Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

COMUNICADO, Concepción 22 de agosto de 2023 

Concepción 22 de agosto de 2023 

 

Estimada Comunidad Educativo-Pastoral:

Ante la cantidad de mensajes en grupos de venta de uniformes y otros, que se han sido emitidos dando versiones no oficiales del establecimiento y anónimos, señalamos lo siguiente:

  • Con fecha 17 de agosto se informó a la comunidad la activación de un protocolo de violencia o agresión entre pares, por lo tanto, se compartió la información cumpliendo con el acuerdo establecido en la asamblea de presidentes apoderados realizada el día 16 de agosto.
  • Señalamos que el establecimiento está aplicando los protocolos establecidos de acuerdo con la legislación vigente, donde el primer responsable de cada uno de los estudiantes respectivos son los profesores jefes, quienes, de acuerdo, a los niveles, deben aplicar el resguardo que corresponda, sobre todo en los cursos inferiores a cuarto básico.
  • Todo lo que se señale al respecto, son comentarios que no tienen trascendencia y que no aportan a una buena convivencia al interior de nuestro colegio.

Lamento que todas estas situaciones se estén prestando para dañar la gestión del establecimiento donde se está realizando una investigación que, por normativa, debemos aplicar, por lo que hacemos un llamado a los padres y apoderados del Colegio María Inmaculada a ser un aporte en el mejoramiento que estamos considerando dentro de nuestra gestión en pro de un perfeccionamiento constante del área de convivencia escolar.

Somos profesionales de la educación por vocación, donde propendemos a un desarrollo integral de nuestros estudiantes, sin embargo, son nuestros padres, madres y apoderados quienes deben educar en deberes, valores y principios y no solo apuntar a exigir sus derechos. Cuando las redes sociales empiezan a intervenir en los procesos que se están desarrollando en nuestro establecimiento, interfieren, obstaculizan y dañan la investigación que se debe aplicar. Es muy fácil hablar, apuntar o señalar a la distancia y no situarse en el rol, ni el contexto de quienes están protagonizando la situación.

Si seguimos dañando e interviniendo las investigaciones de los procesos que surgen de los problemas de convivencia, en lugar de perfeccionarlos, iremos a la destrucción de nuestro colegio que solo pretende mejorar la praxis dentro de esta área. En consecuencia, solicito que miremos a nuestro alrededor y les pido que ayudemos a mejorar y no aportemos a la destrucción. 

Lo hemos conversado con los padres pertinentes y señalado que esta situación lamentable y dolorosa, está en manos de organismos estatales y por respeto a cada una de las familias no podemos entregar detalles.

Es doloroso que esto se adhiera a la situación acaecida el día 9 de agosto, porque son hechos diferentes, en contextos distintos, por lo tanto la institución en su esfuerzo por tratar que no se sigan produciendo situaciones de vulneraciones de derechos entre estudiantes, se ha tomado la decisión de incorporar cuatro nuevos funcionarios, dos inspectores de patio quienes tendrán la función específica de vigilar el ingreso y salida de los baños y dos psicólogos que abordan situaciones concretas de bullying.

Lamento enormemente la facilidad que tenemos de culpar a otros de lo que nosotros mismos estamos permitiendo que se dé al interior de la comunidad educativa, es importante y fundamental que realicemos una reflexión y una autocrítica a lo que estamos aportando como seres humanos, hijos de Dios a la construcción de lo que realmente Dios quiere de nosotros. 

Como Directora, asumo en este universo de 1.800 alumnos y 3.600 apoderados mi responsabilidad y señalo ante Dios, todas mis debilidades y todos mis esfuerzos para mejorar la gestión al interior de una institución que también requiere el trabajo, el apoyo y el respaldo de todos aquellos padres, madres y apoderados que optaron libremente por este proyecto educativo.

Esta institución educativa está cansada de toda la información anónima que circula por las redes sociales, por lo que se tomarán las acciones legales pertinentes para terminar con ello, ya que, lamentablemente hay un aprovechamiento de personas y apoderados que hoy día han tenido muchos beneficios de nuestra institución y que no están retribuyendo al colegio, sino más bien, desprestigiando la imagen de un establecimiento que ha contribuido por más de 100 años a la educación del país, especialmente en la comuna de Concepción.

Quiero indicar además, que cada vez que ustedes publican una información sin bases investigativas, fotografías o nombres de estudiantes sin autorización, están infringiendo la ley, con la consecuencia de acciones legales por quienes se sientan afectados.

Señalar también, que los procesos no caducan con la salida de quien dirige la institución, ante situaciones que son legítimamente superables con el aporte y compromiso de cada uno de los miembros de la institución, sobre todo en un colegio que ustedes escogieron de carisma confesional que ha durado 145 años protegiendo y defendiendo los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para concluir informo que el colegio no emitirá comunicados ante informaciones anónimas que circulan en redes sociales, por lo cual, se insta a todo padre, madre y apoderado que desee realizar una denuncia responsable y formal se acerque a Dirección.

Pido a Dios, a la santísima Virgen y a Madre Paulina, que abrace, cobije y fortifique a cada una de las familias afectadas por situaciones de vulneración de derechos y confíen que realizaremos todos los esfuerzos profesionales y humanos que estén a nuestro haber para que no se sigan suscitando.

Me despido en el Señor

MARISOL MELENDEZ

DIRECTORA