Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

COMUNICADO Concepción 14 de agosto de 2023

Concepción 14 de agosto de 2023

 

Querida Comunidad Educativa.

 

En Cristo y María Virgen les saludo muy cordialmente y paso a compartir una serie de inquietudes que observo a partir del conflicto acaecido entre estudiantes de 8° y 1° medio.

En primer lugar, señalar que se trata de estudiantes de trece y catorce años respectivamente y aunque tengan responsabilidad penal, aún son niños y NO delincuentes. Cometieron un error y muy grande; y quiénes de todos nosotros, sobre todo, los adultos, no hemos cometido errores. El Señor dijo que el que  esté libre de pecados lance la primera piedra.

Quisiera consultar, ¿Qué pasaría con aquellos Padres y Madres que le traten así a su hijo o hija?

En segundo lugar, la situación en sí fue denunciada en forma inmediata a fiscalía y superintendencia, donde son instituciones que están manejando la situación y de donde recibimos las instrucciones que debemos o deberemos aplicar. Ni siquiera nosotros podemos realizar alguna acción.

Estos mismos estudiantes fueron los que el año 2022 tuvieron una situación tan grave como la actual y uno de ellos fue expulsado aplicando todos los protocolos, aula segura y demás; y fue la Corte de Apelaciones, a partir de los propios Padres, que se revocó la medida. Consulto ¿Puede contravenir el mandato, el colegio? 

Cuando se trata de estudiantes, menores de edad, se debe resguardar la privacidad y el principio de inocencia, mientras no se compruebe lo contrario. Hay tres familias detrás de estos estudiantes y cada una, con una historia que debemos respetar. Además, durante todo el primer semestre se resguardo a estos estudiantes, pero bien saben, ustedes como padres y madres, que en un segundo suceden las cosas, pero la violencia no es ni será aceptada, jamás, por nuestra institución.

Los comunicados que se envían de nuestra institución educativa deben ser prudentes, fidedignos y no pueden ser enviados de inmediato. Es lógico que el colegio informe lo que se puede informar, resguardando detalles y demás. Nadie natural, en estos términos nos puede indicar lo que se debe o no hacer.

 

Comprendo la angustia y preocupación de todos los Padres y Madres que nos confían a sus hijos e hijas cada día; pero son ellos mismos quiénes dañan a estos estudiantes publicando en redes sociales y transmitiendo frases y fotos que atentan contra estos estudiantes, sabiendo que es un delito mostrar rostros y nombres de menores de edad. 

Hablamos de Dios porque lo amamos, elegimos un colegio de iglesia por los valores; pero sucede algo y terminamos por destrozar a los estudiantes y sus familias. No nos ponemos en sus zapatos. Culpamos al colegio que no hace nada y no podemos señalar qué estamos haciendo, aplican presión, amenazas y pensar que muchas de las situaciones de bullying que se dan en el colegio es porque los mismos padres y/o madres no quieren ver y no nos ayudan a solucionar la situación. Los estudiantes, hoy en día, piden a gritos contención emocional de su familia. El colegio no puede dar lo que no le corresponde.

Estamos y elegimos un colegio de mil ochocientos estudiantes y tenemos un 5% de situaciones de bullying y nos crucifican y hacemos lo que debemos de acuerdo a la ley. Hoy no es simple expulsar como muchos padres y/o madres solicitan. Las leyes educacionales propenden a la continuidad de estudiantes con dificultades.

Nuestra Congregación de María Inmaculada, los docentes y asistentes, así como ustedes, padres y/o apoderados no estamos preparados para enfrentar tanta violencia física, emocional ni de palabras. Por muchas reglas y protocolos, estamos aprendiendo a tratar una realidad nunca antes vivida y haremos todos los esfuerzos para superar esta crisis, pero sin la apertura de los padres y madres, será imposible.

Tendremos una reunión informativa con los presidentes de cursos (apoderados) a la brevedad y se les informará directamente a sus correos para que puedan comunicar, luego a sus cursos.

Que tengan un bello encuentro con la Virgen de la Asunción en su tránsito al cielo en cuerpo y alma. Confiemos en ella y Madre Paulina, quienes nos guiaran para la mejor decisión, siempre, en beneficio de nuestros estudiantes.

 

Fraternalmente,

 

EQUIPO DIRECTIVO

COLEGIO MARIA INMACULADA